POR QUÉ LA INTERIORIDAD


EDUCACIÓN INFANTIL
La educación en valores en la etapa de educación infantil y 1º de primaria la presentamos a l@s alumn@s como INTERIORIDAD.

Hoy en día se prioriza el Tener sobre el Ser. Fomentando la interioridad reforzamos los espacios al Ser propio y al de los demás.

Hay que centrarse en un@ mism@ para luego descentrarse y acudir al encuentro con el/la otr@. Primero debo saberme, conocerme y entenderme, para salir a los demás.

Hablando de educar en la interioridad hay que aclarar que la interioridad no es un valor, sino una dimensión constitutiva del ser humano. Es el terreno en el que los valores pueden fructificar.


OBJETIVOS:

-Unificación de los dimensiones de la persona. Este es un trabajo de ida y vuelta. Entro en mí para salir cargado de contenido.

-Construir la unidad con los demás, con el mundo, trascendencia (búsqueda de respuestas a preguntas vitales...)

-Tod@s tenemos algo que aportar en la vida de tod@s. Aquí solo se llega habiendo pasado por la unificación.


CONTENIDOS:

El trabajo metodológico se centra desde tres contenidos esenciales:

a) El trabajo corporal. Por medio de técnicas de relajación, masajes,  conciencia corporal, ejercicios de estiramiento y ritmos respiratorios se intenta potenciar el equilibrio físico y unificar el cuerpo con la dimensión interior de la persona.

b) La integración emocional. A través de las dinámicas, de la reflexión personal, del diálogo y del acompañamiento individualizado se pretende aportar herramientas que permitan el autoconocimiento, pero, también, el descubrimiento de la individualidad del otro.

c) Apertura a la trascendencia. Partiendo de la experiencia interior generada a través de ejercicios sencillos de iniciación a la meditación se intenta conducir a l@s chavales hacia el planteamiento de las cuestiones fundamentales de la condición humana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario